I. Objetivos del aprendizaje:
Explorar en las
posibilidades de configuración de sombra y sus características, además de
conducir a una visión crítica y deductiva sobre su formación, relacionando
variables. Formar para la creación de futuras herramientas de medición.
II.
Ejercicio: Descubriendo las dimensiones de la sombra (2° Parte)
1. Tomando las
anotaciones que cada alumno realizó en su croquera durante la etapa 1 de este
ejercicio, acordar criterios en cuanto a:
- ¿Cuándo se de el mínimo y el máximo
de proyección de sombra?
-El mínimo se da cuando posicionamos el objeto
verticalmente al foco de luz, proyectándose una sombra de menor longitud.
- El
máximo se da cuando posicionamos el objeto lejos de la fuente de luz,
proyectándose una sombra de mayor longitud.
- ¿Cómo y según qué se caracteriza
la sombra?
Cuando el objeto está más cerca de la luz su sombra se caracteriza
por ser intensa , de menos longitud, tiene una pequeña sombra de penumbra de
color gris oscuro, pero es el color negro el que predomina en la sombra, y
tiene sus limites bien definidos.
En cambio, cuando el objeto está lejos de la
luz su sombra es menos intensa, de mayor longitud, se puede distinguir que en
sus penumbras tiene entre 3 y 4 matices de una escala de colores grises y
pequeñas zonas de color negro, y sus limites son difusos.
- ¿Qué factores
influyen en los diferentes matices en las sombras?
Los matices de la sombras se ven influidos por el material del objeto, la cantidad y potencia de la luz, la distancia de los objetos con respecto al foco y la superficie donde se proyecta la sombra.
2. Acordar criterios en
común con el resto del Taller.
-Dimensión del objeto
-Ubicación geográfica
-Fecha y hora
-Características de la superficie
-Densidad del objeto
-Tonalidad
-Intensidad
Herramientas de medición
-Tonalidad
T1 --> BLANCO
T2 --> GRIS SUAVE
T3 --> GRIS OSCURO
T4 --> NEGRO
- Intensidad
Alta
Media alta
Media baja
Baja
Herramientas de medición
-Tonalidad
T1 --> BLANCO
T2 --> GRIS SUAVE
T3 --> GRIS OSCURO
T4 --> NEGRO
- Intensidad
Alta
Media alta
Media baja
Baja
No hay comentarios.:
Publicar un comentario